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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
 
institución:MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13063 22 de diciembre, 2011 DCA-3368 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal Municipalidad de Alvarado Estimado señor: Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato Nº 002-2011 así como la adenda suscrita el 25 de noviembre del 2011, suscrito entre la Municipalidad de Alvarado y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. para la compra de mezcla asfáltica y emulsión asfáltica para mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado, producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01, por un monto de ¢49.417.470,00. Nos referimos a oficio Nº AM-433-11-2011, mediante el cual solicita la aprobación del contrato Nº 002-2011 suscrito entre la Municipalidad de Alvarado y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. para la compra de mezcla asfáltica y emulsión asfáltica para mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado, derivado de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01. Sobre el particular, y una vez realizado el estudio de rigor previsto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” le comunicamos que se procede otorgar el refrendo al contrato antes indicado así como a la adenda suscrita el pasado 25 de noviembre, condicionado a lo siguiente: 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de la contratación y para un efectivo resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano calificado para verificar el estricto cumplimiento de lo pactado, así como establecer los mecanismos de contr ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Documento: 13063-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12206 FAX Nro. 2534-4350 5 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1101 Señor Ángel López Gómez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Alvarado. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 23 de noviembre de 2011, por un monto de ¢345.128,00. Al respecto se le indica que se aprueba: 1. El ingreso correspondiente a la transferencia proveniente del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢345.128,00, de acuerdo con el oficio DE-174-2011 del 15 de Julio de 2011 suscrito por la Dirección Ejecutiva de ese Consejo. 2. Los egresos a nivel de partida, según lo señalado en los “Lineamientos Generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades...” (L-1-2005-CO-DFOE), publicados en la Gaceta Nro. 104 del 31 de junio de 2005; por lo que se omite pronunciamiento sobre los detalles de más, remitidos por ese Concejo Municipal. 3. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO L ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12026 30 de noviembre, 2011 DCA-3157 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal Municipalidad de Alvarado Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo al contrato Nº 002-2011 suscrito entre esa entidad municipal y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A., para la compra de mezcla asfáltica y emulsión asfáltica, producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01. Nos referimos a su oficio Nº AM-353-10-2011 mediante el cual requiere la aprobación el contrato Nº 002-2011 suscrito con la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01. Mediante oficio DCA-3094 del 23 de noviembre recién pasado, este órgano requirió información adicional, la cual fue atendida por nota AM-420-11-2011. Una vez efectuado el estudio de rigor, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se deniega el refrendo solicitado en razón que en el documento contractual no se estipula si el aumento del monto del contrato en dos millones veinticuatro mil novecientos setenta colones, corresponde a la adquisición de mezcla asfáltica o a la adquisición de emulsión asfáltica, aspecto que resulta fundamental para establecer de manera cierta las obligaciones de las partes (ver artículo 8 inciso 6 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública). La indicación de tal extremo en el contrato asume relevancia, toda vez que en el acto de adjudicación que adoptó el Concejo Municipal de Alvarado mediante la sesión ordinaria Nº 74, celebrada el 26 de setiembre del 2011 no se indica sobre qué versa la ampliación del objeto contractual. Finalmente es importante mencionar que en el oficio de este Despacho DCA-3094 del 23 ...
Fecha publicación: 05/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Documento: 12026-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10889 FAX Nro. 2534-4350 4 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1014 Licenciada Ingrid Acuña Orozco Secretaria Municipal a.i. MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimada señora: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuestario extraordinario de la Municipalidad de Alvarado. Para que lo haga de conocimiento de los señores regidores en la sesión próxima al recibo de este oficio, mediante nota Nro. SMA-936-10-2011 del 20 de octubre de 2011 se remitió a este órgano contralor la transcripción del acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Alvarado en sesión Ordinaria No. 77 del 16 de octubre de 2011, en el que se solicita autorización para presentar un presupuesto extraordinario. Al respecto se le indica que, de conformidad con el inciso I.j. del artículo 11 del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE y, considerando las justificaciones aportadas mediante nota SMA-943-10-2011 del 27 de octubre de 2011, recibido el 31 de ese mismo mes, se aceptará únicamente la inclusión de los recursos provenientes del Concejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven del Ministerio de Cultura, advirtiéndose a esa municipalidad que para el próximo período presupuestario, debe incluir oportunamente este tipo de recursos en el presupuesto, ya que era previsible la inclusión de los mismos, y no esperar al vencimiento del plazo establecido en la normativa para la elaboración del presupuesto extraordinario. Por lo tanto, se establece como fecha máxima para la presentación de este documento, el 11 de nov ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11073 09 de noviembre, 2011 DCA-2938 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal Municipalidad de Alvarado Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Alvarado para contratar en forma directa con la empresa VETRASA S.A., la compra de dos vehículos Suzuki Jimmy JX de segunda, modelo 2009, por un monto de ¢13.000.000.00 (trece millones de colones exactos). Nos referimos a su oficio AM-301-10-2011 de fecha 4 de octubre del 2011, recibido en esta Contraloría General el 11 de octubre del mismo mes, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa con la empresa VETRASA S.A., la compra de dos vehículos Suzuki Jimmy JX de segunda, modelo 2009, por un monto de ¢13.000.000.00 (trece millones de colones exactos). Mediante oficios Nos. AM-341-10-2011 y AM-352-10-2011, de fecha 18 de octubre y 26 de 2011, respectivamente se remitió información adicional producto de dos requerimientos efectuados por este Despacho, mediante oficio DCA-2674, del 6 de octubre del 2011 y DCA-2805, del 26 de octubre del mismo año. I.-Antecedentes y Justificación de la solicitud: Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes: 1. Que la Municipalidad requiere dos vehículos tipo 4 x 4 constante SUV, que tenga estado de doble tracción, pero con duplicación, lo cual es importante para esa corporación municipal por la topografía del terreno, pues son suelos blandos, más las condiciones del clima. 2. Además señalan que tienen limitación presupuestaria que impide aspiren a la compra de otros vehículos ya que son de un precio superior al que disponen. Manifiestan que el procedimiento que deberían utilizar es el ordinario, propiamente la licitación abreviada, para la adjudicación de los vehículos, pero q ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Documento: 11073-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09470 03 de octubre, 2011 DCA-2548 Señor Carlos Ricardo Benavides Jiménez Ministro Ministerio de la Presidencia Estimado señor: Asunto: Al amparo del artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa se otorga autorización para rebajar en un 25% la base fijada para el remate de cinco vehículos. Nos referimos al oficio DM-661-2011 de 05 de setiembre de 2011, mediante el cual solicita autorización para rebajar por primera vez en un 25% la base fijada para el remate de cinco vehículos. I. Antecedentes y justificaciones: Manifiesta que en La Gaceta No. 84 de 3 de mayo de 2011, se publicó la invitación para participar en el remate de vehículos usados No. 2011-RE-000086-03400. Señala que la Dirección General de Tributación, Área de Valoraciones Administrativas del Ministerio de Hacienda, realizó el avalúo AV. ADM. N° SJ-422-2010, Expediente Administrativo N°4623, suscrito por la Ingeniera Lourdes Herencia G, Perito Valuador del Ministerio de Hacienda. Que los vehículos evaluados y que no fueron adjudicados en el remate No. 2011-RE- 000086-03400, son los que responden a la siguiente descripción: • Un vehículo Chrysler Sebring LX, placa 429968, automóvil, sedán 4 puertas, 4x2 modelo 2001, color dorado, capacidad cinco personas, número de motor no visible, número de chasis 1C3ALB6U11N632208, patrimonio número 510703010117. Estado malo. Precio del avalúo ¢1.500.000 • Un vehículo Chevrolet, Blazer, placa 434880, familiar, 4x4 modelo 2001, color beige, capacidad 5 personas, número de motor 1K213271, número de chasis 2 1GNDT13W41K213271, patrimonio número 510703030112. Estado malo. Precio de avalúo ¢2.000.000. • Un vehículo Chevrolet, Blazer, placa 434879. Familiar, 4 puertas, 4x4, modelo 2001., color beige, capacidad 5 personas, número de motor 1K313739, número de chasis 1 ...
Fecha publicación: 06/10/2011
Fecha emisión: 03/10/2011
Documento: 09470-2011.pdf
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-454-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del catorce de setiembre del dos mil once.--------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Asfaltos CBZ, S.A., en contra el cartel de la Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Alvarado para la compra de mezcla asfáltica y emulsión asfáltica para mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Asfaltos CBZ S. A presentó el 2 de setiembre del año en curso ante la Contraloría General recurso de objeción contra el cartel de la Licitación Pública 2011LN- 000001-01 promovida por la Municipalidad de Alvarado 2011. --------------------------------------- II.- Mediante auto de las doce horas del cinco de setiembre del dos mil once, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. --------------------------------------- III.- POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia especial que le fue conferida mediante oficio Nº AM-248-09-2011 del 6 de setiembre del 2011.------------------------------------ IV.- POR CUANTO: Sobre el fondo. 1) Artículo 12 “Forma de pago”: solicita el recurrente que se modifique la forma de pago y propone lo siguiente. “11 pagos de 100 toneladas y la parte proporcional de emulsión, y un último pago de 93 toneladas y la parte proporcional de emulsión”, por cuanto estima que el plazo de retiro no dependerá de la empresa adjudicada o contratista, sino que más bien va a depender de la capacidad de retiro de la Administración, e indica que la Municipalidad sólo cuenta con una vagoneta. La administración rechaza la solicitud de modificación a este requerimiento técnico porque aclara que la firma recurrente no ...
Fecha publicación: 20/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-258-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del veintisiete de mayo de dos mil once.------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Oscar Ortiz Sánchez, apoderado generalísimo de la firma SERVIMAR S. A. en contra de lo dispuesto en el oficio del Ministerio de la Presidencia No. DPA-0440- 2011, en relación con la línea 26 de la Licitación Abreviada N°2011LA-000024-03400.----------------------- RESULTANDO I.- El señor Oscar Ortiz Sánchez como apoderado de la firma Servimar S. A. presentó recurso de apelación en contra del oficio DPA-0440-11 en relación con lo dispuesto en el oficio DSG-0330-2011 del Ministerio de la Presidencia, en cuanto a la línea 26 de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000024- 03400. Alega el recurrente que se debe revisar el cartel de la citada licitación, ya que para la línea 26, que le fue adjudicada, se dispone: “BASURERO PLÁSTICO CON TAPA, de aproximadamente 121 litros…”. Agrega que en el oficio DPA-0440-11 se le informa que solamente se recibirán basureros de 121 litros. --- -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.-En este procedimiento se han observado las prescripciones legales y reglamentarias. ---------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos probados: 1) Que el Ministerio de la Presidencia promovió la Licitación Abreviada 2011LA- 000024-03400 para la compra de “Útiles, Materiales y Suministros- Artículos de limpieza” (Folio 11 expediente de apelación).2) Que en la orden de compra No. 4500126190 dirigida al Proveedor SERVIMAR S. A se lee: “Basurero plástico con tapa, de aproximadamente 121 litros ...”. (Folio 5 expediente de apelación). 3) Que en nota de 19 de mayo de 2011 la firma SERVIMAR S. A. manifiesta: “Según oficio DPA-0412-2011, donde nos deniegan la prórroga para la mercadería adjudi ...
Fecha publicación: 01/06/2011
Fecha emisión: 27/05/2011
Institución: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 03717 28 de abril, 2011 DCA-1092 Señora Libia Figueroa Fernández Secretaria Municipal Municipalidad de Alvarado, Pacayas Estimada señora: Asunto: No se requiere autorización de esta Contraloría General referida a la posibilidad de aplicar el artículo 131 inciso k) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa Damos respuesta a su oficio SMA-226-04-2011, recibido en esta Contraloría General el día 8 de abril del año en curso. I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud: Como antecedentes y justificaciones de su solicitud nos indica lo siguiente: 1) Que en el Consejo Municipal en la sesión extraordinaria N° 023 del 07 de abril del 2011 se acuerda dar lectura del informe realizado por el Departamento de Gestión Ambiental de ese Municipio en relación con el Acueducto Municipal. 2) Que dicho informe indica la problemática de la naciente que da abastecimiento al referido acueducto ya que en el mismo entra ganado que contamina por medio de su excremento, ocasionando una bacteria llamada Entamoeba Coli, la cual se alberga en el estómago e intestino de las personas. 3) Que ya se han presentado tres casos de personas enfermas, por lo que necesitan el apoyo del Ministerio de Salud para que estos puedan realizar la inspección en la naciente. Por todo ello, solicita la autorización de este órgano contralor para proceder con la aplicación del artículo 131 inciso k. 2 IIII..-- CCrriitteerriioo ddee llaa DDiivviissiióónn:: Como sabemos, en la materia de contratación administrativa la regla general parte de la utilización del mecanismo de licitación como la vía ordinaria para que el Estado supla sus necesidades de bienes y servicios. Al respecto, ha sido el criterio reiterado de la jurisprudencia el señalar por un lado, q ...
Fecha publicación: 03/05/2011
Fecha emisión: 28/04/2011
Documento: 03717-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 02776 24 de marzo, 2011 DFOE-DL-0213 Señor Ángel López Gómez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Alvarado. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.1-2008 de esa Municipalidad, por un monto de ¢463.060.963,05 Al respecto se le indica lo siguiente: 1. Se imprueba la aplicación de los siguientes superávits específicos, por cuanto no corresponde a la aplicación definida en la ley: “Fondo de impuesto sobre bienes inmuebles”, aplicado en el programa I por ¢11.560.336,73. “Ley Nro. 7788 10% aporte CONAGEBIO” por ¢20.952.35 “Ley Nro. 7788 70% aporte Fondo Parques” por ¢131.999,81. Las sumas improbadas deben clasificarse en Fondos sin asignación presupuestaria con destino específico y hacer el ajuste en el SIPP. 2. Es responsabilidad de esa Administración el verificar que la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas sea para la finalidad exacta establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto Nacional, del 23 de febrero de 1998. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General; así como, las regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de 2001. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROL ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 24/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO